viernes, 15 de junio de 2012

TRABAJADOR EJEMPLAR O REVIENTA-MERCADOS?

Mi entrada de hoy es una reflexión que llevo haciendo desde hace pocos años sobre el comportamiento del trabajador en la empresa privada. Estas dos imágenes resumen mucho de lo que voy a contar:


Durante muchos años se ha luchado (y se sigue luchando a día de hoy) por los derechos de los trabajadores, mediante manifestaciones, acuerdos etc etc etc.... se han conseguido ciertos derechos para el trabajador reflejados en los convenios (que ahora el gobierno se pasa por el forro, pero bueno). Todo esto está muy bien pero, ¿qué pasa cuando es el mismo trabajador el que coge esos derechos y los tira a la basura? Pues bien, esto es lo que pasa: Que esos derechos que tanto ha costado sonseguir, de forma implícita desaparecen para ese trabajador y para los que le rodean, me explico:

Aquel trabajador que para ganarse el afecto, confianza, aprecio, reconocimiento etc... de sus superiores hace jornadas más largas de lo debido a diario, se deja vacaiones sin utilizar.... lo único que consigue es, primero: enriquecer a otro y segundo: dejar por tierra a sus compañeros que, cumpliendo con su trabajo se sienten menospreciados y presionados. El jefe lo pondrá como ejemplo y él se sentirá orgulloso, su jefe cada vez le exigirá que tire más derechos por tierra y él lo hará. Sus compañeros se sentrán obligados ha hacer lo mismo para estar a la altura, perdón, a la bajura de ese individuo... Trabajarán más horas, dejarán vacaciones que les corresponde, aceptarán bajadas de sueldo sin rechistar... Y los derechos de los trabajadores??? Dónde quedan?? Pues los han pisoteados ellos mismos.

Con esto no quiero decir que nunca se hagan horas extra, está claro que en muchísimos trabajos hay momentos puntuales en los que si es necesario tienes que quedarte, pero en momentos puntuales y siempre con un "daca" por parte de la empresa.

Hay que pensarse muy mucho si sentirse orgulloso de trabajar de forma gratuita y ser el pelota más grande del universo o sentirse un patán por escupir en el esfuerzo que ha supuesto a muchas personas durante muchos años para conseguir algunos derechos (que aun son pocos).

Y esta es mi reflexión de hoy!

3 comentarios:

  1. Quiero leer más reflexiones como ésta. Escribir es un placer...

    ResponderEliminar
  2. A este paso la leerás en mi diario... Jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Como te he dicho, me encantan tus reflexiones. Esta es buenísima, así que ya estás poniéndote las pilas. ¡Ya tienes propósito de año nuevo!

    ResponderEliminar